El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Verano tech en Ibiza. Todas las fiestas
21-08-2012

Verano tech en Ibiza. Todas las fiestas

Cocoon, Enter, Music On, Revolution Recruits, Circoloco, Paradise
Después de una década de dominación total de Cocoon parece que el panorama techno se ha abierto para las 4 puntas de Ibiza.

El tech house, minimal y techno son la banda de sonido del verano cool europeo 2012 y son muchas las nuevas fiestas que comparten el sonido del futuro. Demás esta aclarar que aun están las noches con el clásico sonido baleárico del tribal house español, las fiestas con dj's comerciales, y los grandes dj's de trance. Pero indudablemente la novedad es el ataque underground que ha technificado a la isla blanca por todos lados. Los líderes de esta revolución son el ¨Big papa¨ del techo Sven Vath, el hombre de plástico Richie Hawtin, el eterno Carl Cox, Marco Carola, Jamie Jones, y todos los artistas que acompañan este desembarco masivo.

En el año 1999 Ibiza era, al igual que hoy, la formula 1 de la música dance mundial. Clubbers de todo el mundo se gastaban sus ahorros para irse de fiesta de Julio a Septiembre a disfrutar de las playas, los encantos y la música de los vinilos que salía mezclada de Ibiza para el resto del planeta. Para aquel entonces, la isla ya tenía unos 15 años como capital mundial de las discotecas: Ku, Amnesia, Pacha y Space eran tan importantes como lo son hoy pero el sonido era estrictamente house y la novedad era el progressive. David Morales, Eric Morillo, Frankie Knuckles y las fiestas Defected, Subliminal y Ministry of House eran standards de calidad. Sasha, Digweed, Sander Kleinenberg, Nick Warren y Dave Seaman eran la nueva tendencia, de la mano de los promotores ingleses que dominaban gran parte del turismo y manejaban a su gusto la temporada hasta que....LLEGO COCOON.

COCOON by SVEN VATH


Para fines de los 90s la fiesta de moda en Ibiza era Manumission, que llenaba todos los lunes el Privilege con un promedio de 7 mil personas, a través de sus shows eróticos, house comercial y todo tipo de performance. No era fácil lograr un cambio de onda abrupto hacia otra cultura y música tan diferente, el día mas difícil de la semana y en Amnesia, que era el la discoteca mas caida en aquel entonces.

Pero Sven Vath se jugo al todo o nada y lanzo la primer serie de 4 fiestas Cocoon en Amnesia, con las que instalo la germana cultura del techno en Ibiza para siempre y se convirtió en el líder indiscutido de la escena techno europea.

Sven conocía Ibiza desde principio de los 80's y su carrera como artista ya había pasado por varias facetas, desde cantante estrella electro pop con OFF (Electrica Salsa, La casa latina), a ser el dj mas importante de Alemania y Europa con su mix de house, trance y techno, además de dueño y promotor de fiestas vanguardistas en Dorian Gray y The Omen (su propio club en aquella época) en Frankfurt.

Sven agrupo a los más importantes artistas techno de distintas nacionalidades y desembarcó un Ibiza con un line up insuperable. Sven, Richie Hawtin, Laurent Garnier, Carl Cox, DJ Hell, Marco Carola. Al comienzo el público era en su mayoría alemán y jóvenes españoles, pero rápidamente se llenó con un poco de todo. Y a partir de ahí ya nada fue igual. En el 2000 Cocoon @ Amesia ya era todos los lunes y la diferencia con otras propuestas de la isla era abismal. Era como que todo lo otro sonaba viejo. El resto es historia, ya 15 años con miles de technosos que disfrutan de la fiesta en Ibiza, o en el Cocoon Club de Frankfurt o en las fiestas Cocoon alrededor del planeta. Y las carreras de Ricardo Villalobos, Luciano. Marco Carola y hasta la del mismísimo Hawtin se catapultaron para siempre desde su cabina, convirtiendo a estos artistas underground en showmans de audiencia masivas.

En este 2012 Cocoon sigue fuerte como siempre, su propuesta es la segunda temporada de "Cocoon Heroes Ibiza...Into the Magic" con Sven y Villalobos como DJ's principales, y invitados como Adam Beyer, Dubfire, Locodice. Richie Hawtin, Andre Galluzzi, entre otros. Además tienen un residencia semanal en Formentera (la islita al lado de Ibiza) y un mix CD mezclado por Joris Voorn y Cassy.

www.cocoon.net/events/cocoonibiza

ENTER by RICHIE HAWTIN


Después de 15 años como co-headlinner de Cocoon Ibiza, en el 2012 Richie Hawtin y Minus tienen su propia fiesta, Enter @ Space todos los jueves por la noche. El innovador del techno armó los line ups de todas las salas de ENTER, participó en el desarrollo y la creación de la tecnología de punta para las experiencias sensoriales, seleccionó a mano todos los Sakes (vino de arroz japonés) para la sala ENTER. Sake, además de colaborar con el Bar 41° de Barcelona para crear una selección especial de cocktails con Sake. Richie está plenamente involucrado en cada aspecto de la noche y la fórmula mágica funciona a la perfección, con aplausos y elogios de artistas, medios de comunicación y fans por igual.

La relación de Hawtin con Cocoon sigue intacta y adultamente acordaron que era lógico que MINUS y sus artistas tengan su propia fiesta. Es más Richie tiene dos presentaciones en el Cocoon 2012 en Amnesia, una en la terraza junto a Sven, con el que hicieron un intercambio y va a tocar en ENTER @ Space.

El incansable Riche, además de los jueves en Space, hace todas sus fechas alrededor del mundo, a las que ya vuela en avión privado y toca hasta en 3 clubs por día. Y en Ibiza completó con una fecha en la playa mas IN de las baleares, Salinas. Allí realizó un set en vivo de día, donde pinchó con IPAD desde dentro del mar, en un evento de promoción para la fiesta de Space. Su techo creatividad es infinita.

Y encima podés ver a los invitados entrevistados por el mismo Richie y revivir algunos de los momentos más memorables de las fiestas que ya pasaron en el canal de MINUS en Youtube. Todavía quedan 6 semanas más para ir con actuaciones futuras de Grimes, Sven Vath, Josh Wink, Nina Kraviz, Magda, Paco Osuna, Maya Jane Coles, Ambivalent, Dubfire y más.

www.youtube.com/user/minusofficial

MUSIC ON by MARCO CAROLA


Cuentan las voces en off de los pasillos del mundo de los DJs que la fiesta de Marco Carola en Amnesia Ibiza no fue tomada con mucho ánimo por sus colegas. El talentoso DJ italiano hasta hora había sido un ídolo underground pero nadie pensó que podría tener vuelo propio como para encarar su propia fiesta semanal en una de las megadiscos de Ibiza. En la última década Carola fue acto confirmado en todos los eventos prestigiosos del género pero nunca una fuerza o marca por si mismo. Sólo era un eximio DJ de la vieja escuela que deleitaba a los clubbers con su fino estilo de tech/techno y minimal. Hasta ahora.

Parece que Marco Carola se cansó de estar siempre detrás de otros y, como lo hiciera Luciano hace 2 años, sorprendió a todos al producir su propia fiesta, en esta ocasión en Amnesia, la misma casa Ibizenca de Cocoon. Y los resultados comprueban que hizo lo correcto. No sólo por el éxito rotundo de todas las noches de MUSIC ON en Ibiza sino porque su carrera como DJ ha subido un escalón mas con presentaciones como headlinner en todos los festivales importantes del mundo. Sólo su vídeo en Mysteryland 2012 comprueba que Marco está en la cima de su juego como DJ, músico y personaje.

Algunos de los invitados que acompañan al italiano los viernes en Amnesia son Maetrik, Miss Kittin, MANDY, Jeff Mills, Guti, Guy Gerber, Carlo Lio y Marttin Buttrich.

www.musicon.com/music-on

THE REVOLUTION RECRUITS by CARL COX


Carl Cox @ Space es ya un clásico de Ibiza, el veterano y popular Dj británico repetirá un año más sus fiestas las noches de los martes en Space. Este año con el lema The Revolution Recruits, el moreno inglés montó un line up impresionante que solo confirma que el techno es el sonido de las fiestas cool en el 2012. Desde los artistas vinculados a sus sellos como la talentosa Nicole Moudaber, Jon Rundell, Ben Simms y Umek, hasta mega estrellas como Fatboy Slim, Sasha, John Digweed, Laurent Garnier y Layo y Bushwachal. Sin olvidarse del argentino Elio Riso que hace años trabaja en el equipo de Space y Carl Cox.

Como si fuera poco, Carl se compró el Sands, un bar en la playa en frente de Space, donde podés escuchar sesiones old school y fiestas a la tarde para relajar con el mejor sound system y la increíble música que un prócer de la experiencia de Cox puede programar.

www.carlcox.com

DC10. CIRCOLOCO Y PARADISE CON TANIA VIULCANO Y JAMIE JONES


Tampoco es que éstas sean las únicas noches de la isla blanca en la que suena tech. El divertidísimo Circoloco siempre tuvo en la pista cerrada del DC-10 los mejores sets de techno, de la mano de dj's italianos y otros como Damian Lazarus, Dave Phillips, nuestro Diego Rok y Mr C por nombrar algunos. Y en la terraza el delicado tech house groovero de Tania Vulcano y Dyed Soundorom.

Y este 2012 en DC-10 Jamie Jones lanzo su fiesta Paradise, con los sonidos de Seth Troxler, Subb An, Livio & Roby y Maceo Plex, en una mezcla totalmente underground pero un poco más suave, donde se mezclan house old school, deep, acid y tech, junto con vocals.

Que dure mucho!!!

En conclusión, la ola underground que comenzara con Cocoon hace 15 años finalmente ha cubierto Ibiza con fiestas todos los días de la semana en las que no suena música comercial!!!! Quien lo hubiera pensado cuando hace años solo se escuchaba vocal y disco house. También es verdad que la revolución se logro en base a la unidad y ahora todas las fiestas ofrecen a los mismos artistas en distintos clubs diferentes días de la semana. No nos olvidemos que una vez que se logra el objetivo es el comienzo del fin. Así que disfrutemos de esta explosión de underground tech y esperemos que dure mucho tiempo.
Y que llegue a Latinoamérica lo antes posible.