DJ Wask, el chileno que ayuda a difundir la cultura del Detroit Techno

DJ Wask, el chileno que ayuda a difundir la cultura del Detroit Techno

Figura importante de la escena electrónica de Chile, Andrés Salinas es una pieza importante del evento anual Detroit Electronic Music Conference.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 11 de agosto de 2021

Andrés Salinas, conocido mayormente como DJ Wask, es una pieza importante de la divulgación y el desarrollo de la música electrónica en Chile. Como DJ, productor e instructor, lleva más de 20 años de carrera, con importantes logros a cuestas.

Como fundador de la primera academia chilena de música electrónica en el año 1999, su figura ha crecido dentro de la escena como un verdadero conocedor, una pieza estratégica para diferentes marcas como Ableton y Native Instruments.

Entre tantos logros, hay uno que lo apasiona y sigue ocupando un lugar importante en su corazón y de ese nos propusimos hablar con él. Se trata de la Detroit Electronic Music Conference, una interesante conferencia que tiene lugar en la ciudad norteamericana desde hace muchos años. “Hace varios años Juan Atkins nos visitó en Chile, y logramos el nexo con él”, recuerda Andrés. “Quedamos en contacto y comenzamos con un curso para DJs en Detroit.”

“Nuestra idea era dar a conocer, desde la fuente, la historia de la música electrónica, contada por los creadores.”

En esa ocasión, se trataba de un curso que estaba comandado por Juan Atkins, Ron Johnson y el artista chileno, quien se ganaba de esa manera su entrada a la mágica ciudad. “Cada año realizamos estas instancias, pero quería dar a conocer más la ciudad de Detroit al mundo y que conocieran de las fuentes creadoras todo lo que ha significado para la música electrónica. Con esta premisa, iniciamos el DEMC dentro de la semana del Movement Festival, que es cuando más personas llegan a Detroit”, explica. “Nuestra idea era dar a conocer, desde la fuente, la historia de la música electrónica, contada por los creadores.”

Con la idea de que los jóvenes conozcan el único museo dedicado al techno que existe en el edificio de Underground Resistance, que escuchen que a Dimitry Hegemann relatando cómo introdujo el techno de Detroit en Berlín, o a Charles Johnson hablando del mítico programa radial Electrfying Moyo, comenzaron con unos workshops y masterclasses. “A veces, es irreal como te conectas con las personas más influyentes”, observa.

Los primeros 3 años fueron presenciales pero, gracias a la pandemia, el 2020 se pasó a un formato completamente virtual. Sin embargo, esta última edición tuvo contenidos mixtos, con workshops y DJ sets desde diferentes partes del mundo como Detroit, Nueva York, Miami, Buenos Aires, Berlin, Santiago de Chile e Ibiza. “Este año captamos bastante audiencia de diferentes partes del mundo. En general, tuvimos entre 800 y 1000 conectados a la plataforma de MIxcloud.”

“Los expositores son personajes que están en la industria desde que nació el estilo.”

Con el éxito de la última edición y una inminente apertura de los espacios en todo el mundo, Andrés se entusiasma con el futuro y se llena de esperanzas de cara al futuro. “Es un evento realizado en la mecca del techno”, nos remarca. “Los expositores son personajes que están en la industria desde que nació el estilo. Si bien cada año se van sumando más entusiastas y nuevos seguidores, hemos comenzado un proceso de crear en las redes sociales y comenzar a subir todo el material que hemos ido recolectando durante estos años.”

“Detroit, para muchos, es una ciudad fantasma pero, para los que amamos este arte, es un lugar que no pueden dejar de conocer. Es una ciudad con una magia y calidad artística que es muy difícil de encontrar a nivel mundial. Sin dudas, el hecho de saber que el alcalde está a favor de la música electrónico y su desarrollo ya es algo único”, destaca. “Todo esto se ha creado para generar cultura dentro de la música electrónica, que ha sido el pilar fundamental de lo que he perseguido desde el inicio de todas las instancias en la que me he involucrado.”